QUÉ SON LOS MUDRAS

Siempre que una persona es muy agresiva ... haz Gyan mudra activo con la palma hacia afuera, frente a la persona, con los tres dedos hacia arriba y hacia la persona. No importa qué tan agresivo sea la persona, no habrá energía de la otra persona para que actúe sobre ti, no en absoluto.  -Yogi Bhajan-

Siempre que una persona es muy agresiva … haz Gyan mudra activo con la palma hacia afuera, frente a la persona, con los tres dedos hacia arriba y hacia la persona. No importa qué tan agresivo sea la persona, no habrá energía de la otra persona para que actúe sobre ti, no en absoluto.
-Yogi Bhajan-

La palabra “Mudra” hace referencia a una posición mística de las manos, a un sello o a un símbolo es una posición de las manos que fija (o sella) y que dirige el flujo energético y reflejos al cerebro. Pero también hay posiciones de los ojos, del cuerpo y técnicas de respiración que reciben este nombre y que representan de forma plástica determinados estados o procesos de la conciencia.   Los Mudras estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestra alma y ejercen sobre ellos la influencia que les corresponden. Pero también actúan a nivel físico. De manera que podemos interpelar e influir de manera efectiva en nuestro cuerpo y en nuestra mente sencillamente doblando, cruzando, extendiendo o rozando unos dedos con otros dedos.

De cada zona de la mano se le atribuye una zona refleja de la parte del cuerpo y del cerebro. En este sentido, las manos pueden contemplarse como un espejo de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Los yoguis hicieron un mapa de las áreas de las manos y de sus reflejos asociados. Cada área de la mano conecta con un cierta parte del cuerpo o del cerebro y representa diferentes emociones y comportamientos. Cada dedo se relaciona con una energía planetaria y con la cualidad que cada planeta representa.

Tocar la punta del pulgar (parte carnosa) con cada una de las yemas de los dedos restantes de la mano, crea resultados específicos. Se ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía.

Para que el camino de la kundalini fluya libremente, se deben penetrar tres nudos o puertas claves asociadas a los chakras.

Gyan Mudra

Gyan Mudra

El primero es el Nudo de Brahma, el cual está en el primer chakra. El segundo es el Nudo de Vishnu (sostenedor) en el chakra del corazón y el tercero es el Nudo de Shiva en el punto del entrecejo.

Las cerraduras del cuerpo – Mulbandh, uddiyana y jalandhar banhd – son importantes para abrir estas tres puertas. Mahabandh aplica una ligera presión en cada una de estas áreas a fin de que el prana y apana puedan equilibrarse en el canal izquierdo (ida) y derecho (pingala) de la columna y empezar el flujo que perfora estas nudos. Muldbandh mezcla prana y apana y saca a los tres chakras inferiores del letargo del primer chakra a través del fuego del tercer chakra. Esto penetra en la primera puerta. Uddiyana bandh lo eleva del tercer chakra hacia el cuarto chakra, penetrando la segunda puerta. Cuando Jalandhar bandh se aplica adecuadamente con el uso del mantra, “el ojas”, que se encuentra en el fluido espinal, se concentra y empieza a abrir no sólo el quinto chakra, sino que comienza a penetrar la tercera puerta en el sexto chakra. Mientras tu conciencia penetra el primer nudo inferior, empiezas a liberar tu apego a las sensaciones, nombres y formas de las cosas. Entablas una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se derivan de ellos. Todas las meditaciones que estimulan el chakra umbilical abren los fuegos de esa puerta y eventualmente rompe esta primera barrera para así “despertar”.

Conforme se va penetrando en el nudo que está en el centro del corazón o Vishnu que significa “sostenedor”, el corazón se aligera, se manifiesta una alegría sin ya sentirte tan apegado a las formas del mundo. Tu voluntad personal se expande. Abre la capacidad para escuchar los sonidos sutiles transformadores del mantra.

Finalmente el centro del entrecejo o Shiva se abre. Este nudo está más allá de los cinco sentidos. El ida, pingala y los nadis (chakras) se entrecruzan y la respiración se equilibra en ambas fosas nasales por un tiempo. Vas más allá del sentido del tiempo y del sentido de identidad inferior. Yogi Bhajan dice que ves el pasado, presente y el futuro. Tus acciones ya no son sólo para este momento, sino para todo el tiempo.

El horoscopo en tus manos

El horóscopo en tus manos

Zonas Reflejas de la palma de la mano

Zonas Reflejas de la palma de la mano

Meridianos profundos en la mano

Meridianos profundos en la mano

Meridiano y meridianos profundos en la mano

Meridiano y meridianos profundos en la mano

lectura de manos

Lectura de manos

Digitopuntura del dorso de la mano

Digitopuntura del dorso de la mano

Digitopuntura de la palma de la mano

Digitopuntura de la palma de la mano

Asignación de Planetas y lectura de la mano

Asignación de Planetas y lectura de la mano